Sintetizando, el frontend es como la fachada y las partes visibles de una casa, mientras que el backend es la infraestructura interna que hace que todo funcione de manera eficiente y segura. El objetivo de un programador Front End es mejorar la interacción del usuario con un sitio web o una aplicación, desarrollando la interfaz fácil de usar para que cada cliente tenga claro dónde hacer bootcamp de programación clic para conseguir el resultado deseado. Si te interesa la informática y la programación web, es probable que los términos front end y back end te resulten familiares. Pero si tienes dudas al respecto, en el artículo de hoy te ofrecemos una comparativa front end vs back end para que entiendas a qué se refiere cada concepto y cuáles son las principales diferencias entre ambos.
En cuanto al desarrollo del frontend, puedes esperar que se centre más en el diseño, el estilo y los retos de codificación para generar interfaces versátiles y visualmente atractivas para los usuarios. Los desarrolladores también van más allá de la actualización, la búsqueda y la eliminación de puntos de datos habituales, al mantener y optimizar todo el conjunto de datos. En general, una base de datos SQL es escalable verticalmente, lo que significa que puedes implementar cualquier sistema (como procesadores y almacenamiento) en el desarrollo del backend y aprovechar cualquier recurso disponible. Las bases de datos relacionales, a menudo denominadas bases de datos SQL (Structured Query Language), utilizan tablas para organizar y definir las relaciones entre los datos. SQL es el lenguaje implementado dentro de las bases de datos relacionales, por lo que estructura las tablas, mueve los datos y permite a los desarrolladores adaptar las características de la base de datos a sus propias necesidades. Volviendo a nuestra analogía de la construcción de una casa, los frameworks son como conjuntos de ventanas, paneles de yeso y herramientas utilizadas para construir la casa.
Lenguajes de programación backend
Tanto el front end como el back end son aspectos críticos de cualquier aplicación. El front end es aquello que ven los usuarios e incluye elementos visuales, como botones, casillas de verificación, gráficos y mensajes de texto. El back-end son los datos y la infraestructura que permiten que la aplicación funcione. Los desarrolladores de back-end a menudo deben ser fuertes en habilidades como Java, C++, Ruby on Rails, PHP o Python. Los desarrolladores de front-end también pueden necesitar conocer algunos de estos lenguajes, pero a menudo utilizan herramientas o frameworks como Bootstrap o Tailwind, que les permiten crear sus interfaces web de forma rápida y sencilla.
- El desarrollo front-end, también conocido como desarrollo “del lado del cliente”, se refiere a la parte de un sitio web o aplicación que los usuarios ven y con la que interactúan directamente.
- Así, el backend utiliza las bases de datos, las integra con los sistemas y las gestiona en el futuro.
- Finalmente entra el Frontend, que recibe la información que le pasó el Backend y la dispone en la interfaz del sitio, lo que en este caso sería el perfil del usuario.
- El backend se refiere a la tecnología e interfaz que se ejecuta en parte trasera de un sitio o aplicación web para producir una interfaz completamente orientada al servidor o para hacer posible el frontend.
- Significa Hypertext Markup Language, y es uno de los lenguajes de programación más antiguos que tenemos.
Desarrollamos plataformas operadas con el talento, las certificaciones y los procesos necesarios para brindar el camino más fácil y rápido en la adopción de la Nube. Toda la composición, el diseño y la interactividad se logra utilizando HTML, CSS y JavaScript, en conjunto con librerías y frameworks como React y Angular, respectivamente. Luego tiene que pasarle toda la información generada al desarrollador encargado del Backend, para que este almacene toda la información y realice toda clase de operaciones con ella. Cuando se trata de crear una tienda online, hay muchas plataformas disponibles. Entre las más populares se encuentran WooCommerce y Shopify, ambas con una gran cantidad de seguid …
Tipos de trabajo disponibles para los desarrolladores de frontend
Aunque los desarrolladores generalmente se especializan en backend o frontend, también existen los desarrolladores full stack, Es decir, dominan las dos partes de una aplicación web. Es utilizada para diseñar el frontend de las distintas partes de una página web. Se encarga de definir los enlaces entre las distintas URLs de un sitio y, por lo tanto, da la estructura a cómo se presenta el texto en una página web. La seguridad del front end se centra en los componentes orientados al usuario.
Conviértete en desarrollador front end y experto en diseñar sitios que cautiven al usuario. Y, por supuesto, la elección del desarrollo backend vs frontend depende de los lenguajes y frameworks necesarios para el trabajo. Como puedes ver en los títulos de puestos de trabajo para desarrolladores de frontend, algunos términos habituales https://laverdad.com.mx/2023/12/unico-en-mexico-y-el-mundo-el-bootcamp-de-programacion-de-tripleten/ se combinan con palabras más específicas, lo que permite a las empresas centrarse en el tipo exacto de personas que necesitan. También puedes ver títulos de trabajo inventados como «Algo Hacker», «Algo Ninja» o «Algo Rockstar» Aun así, estos no nos dicen nada y suelen ser un intento de una organización de parecer caprichosa.
Diferencia clave entre desarrollador frontend y desarrollador backend
Esta sinergia facilita la creación de aplicaciones web dinámicas y adaptativas, donde PHP maneja la lógica del servidor y AJAX proporciona una experiencia de usuario sin interrupciones, algo que es mejor observar con un par de ejemplos. En Londres, Reino Unido, el salario promedio anual de un desarrollador front end gira en torno a $52,000, 22% más alto que el promedio nacional, de acuerdo con glassdoor.com. Esto es significativamente menor a lo que podrías esperar en Nueva York, teniendo en cuenta que el costo de vida es prácticamente el mismo. De acuerdo con glassdoor.com, el salario promedio de un desarrollador front end en Nueva York gira en torno a U$D111,728, 20% más que el salario promedio nacional.
Mientras que HTML es básico y CSS ayuda a mejorar el aspecto de tu sitio web o aplicación, puedes implementar características complejas en tus páginas web con Javascript. Con Javascript, no estás limitado a la información estática que se muestra en una página web. Al contrario, puedes crear plataformas interactivas que se actualizan constantemente de forma dinámica y con las que el usuario puede, por supuesto, interactuar. El desarrollo back-end se ocupa de los procesos ocultos del marco que permiten que el sitio web, la aplicación o el programa funcionen. Además, el desarrollador de back-end también se ocupa de lo que ocurre en los servidores y las bases de datos del sitio web o la aplicación en la que está trabajando.